Cómo autoeditar un libro: 2. Corrige y que te corrijan


Ya has escrito tu novela, ensayo, guía de autoayuda o lo que sea que quieras que sea tu libro. ¡Enhorabuena! ¿Puedo ya ser un escritor famoso y que mis manías pasen a ser «extravagancias de un alma creativa»? No.

gafas-sobre-el-libro

Recuerda que estamos en el paso 2 de 10 y nos queda mucho por delante. Seguro que en clase de literatura sacabas un sobresaliente, que no tenías faltas de ortografía y que además tu profesor alababa tu técnica y los giros en tu lenguaje. Estupendo, pero estoy seguro que en todas y en cada una de las páginas que has escrito hay un error gramatical o lingüístico. ¡Imposible!, he repasado mil veces cada capítulo, lo he revisado con el corrector del Word  y no encuentro fallo alguno. Pues sí los hay, pero es que tienes un problema. Necesitas separarte de tu obra.

¿Separarme? ¿Para qué? Quiero publicarla lo antes posible, quiero hacerme famoso y firmar ejemplares. Sí, pero para eso tienes que sufrir el doloroso proceso de intentar olvidarte de tu libro. Al menos un par de meses. Es la única forma de afrontar la corrección. Porque ahora mismo no ves nada, te lo sabes de memoria y recitas más que lees. Por tanto te saltas palabras, te saltas frases y das por entendidos párrafos que han salido de muy dentro de ti los cuales quizás carezcan de sentido.

Así que déjala por un tiempo, deja que pases dos o tres meses, y entonces haz lo siguiente:

Revisión de la estructura. Esta primera lectura final la llevé a cabo para ver cómo aparecían los personajes, para añadir posibles matices en el argumento y para reescribir todo lo que necesitaba. Sorpréndete con las faltas de ortografía que encontrarás pero no te centres en ellas. Agrega o quita todo lo que necesites, reenfoca ciertos matices en los personajes o añade algún giro inesperado. Ahora tras la distancia se te ocurrirán seguro más cosas.

Vuelve a separarte de tu libro y deja que pasen otros dos meses.

Corrección de estilo. Vuelve a leerla tras esta dura distancia, y verás como ahora todo te suena distinto. No vayas a por las faltas de ortografía aún (que seguro seguirás viendo alguna) sino a por el significado completo de los párrafos. Revisa palabras repetidas, revisa las comas, y sobre todo estate atento a posibles incongruencias en frases que dabas por reescritas y que tras escribirlas de forma diferentes cuatro o cinco veces perdieron su significado sin darte ni cuenta.

¡Ahora es cuando necesitamos ayuda! Sí, llama a algún amigo que le guste escribir y dile: «hola, he escrito una novela, ¿me ayudas a corregirla?

Corrección ortográfica. Pues eso, deja que tus amigos se lean la obra y que te anoten las faltas. Encontrarán seguro de todo, así que cuantas más personas se la lean (con dos o tres creo que es suficiente) mucho mejor. Es una tarea difícil (los profesiones pueden cobrar dos y tres euros por página corregida) por lo que debéis de tener paciencia.

Tras todo este periplo que puede durar unos seis meses, tu obra estará lista para la siguiente fase. A partir de aquí no deberías tocas ni una sola coma. Ya tienes el texto definitivo y debes dejar atrás todas tus dudas.

¿Os parece correcta esta secuenciación? ¿Veis tan importante como yo separarte del libro? ¿Cómo corregir un libro? ¿Encontráis alguna falta de ortografía en mi blog? 🙂

1 atras3 delante

 

Esta entrada fue publicada en 2. Corrige y que te corrijan, Corrección de Ortografía y Estilo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cómo autoeditar un libro: 2. Corrige y que te corrijan

  1. Pingback: Cómo autoeditar un libro: 3. Maquetación y diseño | Cómo publicar un libro: Guía del Escritor Galáctico

  2. Pingback: Cómo autoeditar un libro: 1. Escribe, escribe, escribe | Cómo publicar un libro: Guía del Escritor Galáctico

  3. Pingback: ¿Cómo publicar un libro? Guía definitiva en 7 pasos.

  4. Brenda Trillaud dijo:

    lo veo completamente acertado yo me he separado por muchos meses y cada vez se me ocurren mas cosas ademas es increíble como cuanto mas me alejo mas los extraño a los personajes e intento escribirlos mas humanamente porque ya siento que los conozco como si fueran reales

    Me gusta

    • Macoco G.M dijo:

      A mi lo que me sucede es que cuando estoy acabando me bloqueo, y necesito respirar y sobre todo olvidar un poco lo que he escrito. Entonces, a los dos o tres meses al volver, me encuentro con algo muy diferente y lo juzgo desde otra perspectiva

      Me gusta

Deja un comentario